ACOSO ESCOLAR: LA NECESIDAD DE PREVENIRLO

Texto exportado del Facebook de Cesar Bona:

"Puede haber algún roce, somos personas, pero el nivel de respeto entre nosotros es tremendamente alto. ¿No ves que dedicamos tiempo a conocernos, a valorarnos y a entendernos?"

Esa fue la respuesta de un alumno de 4º ESO en el instituto público de Sils, Gerona, cuando le pregunté sobre la relación con sus compañeros. En este instituto el factor humano está por encima de todas las cosas, dedican dos o tres horas a tutorías y hacen asambleas. Lejos de "perder tiempo", como podrían decir algunos, eso es invertir tiempo para la vida. Y los resultados académicos, por cierto, acompañan a los sociales.

Albert, profesor del instituto, me comentaba:

"La tutoría y la asamblea ayudan a establecer vínculos afectivos, no solo a conocerlos académicamente. A veces sus aprendizajes tienen más que ver con su estado anímico que con sus capacidades: si siente cómodo en el grupo, si en casa se encuentra a gusto… Son muy útiles para la participación, para expresar tus opiniones y, de algún modo, contrastar las ideas de los demás: entender que hay un grupo, que existen discrepancias y saber gestionarlas".

Necesitamos tutorías y asambleas en todos los cursos. Pero no para repasar materias, sino para permitir que expresen sus opiniones, sus preocupaciones, para que compartan sus pensamientos, para que se conozcan, para que respeten las diferencias y vean en ellas una oportunidad para crecer.
Y necesitamos formación para llevar a cabo esas tutorías con dinámicas de grupo y actividades que enfaticen la naturaleza social del ser humano.

El diálogo con los estudiantes y con las familias ha de ser fluido. Muchas veces los chicos y chicas temen decirnos lo que les pasa porque no encuentran suficiente confianza para contarnos cosas. Reflexionemos. 

(En el libro Las escuelas que cambian el mundo, con la colaboración deAshoka España)

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